martes, 31 de agosto de 2010

La importancia del vino para la industria turistica

Desde hace algunos años se han producido cambios en la actividad turística, uno de ellos es que los turistas tienden a viajar con mayor frecuencia pero en periodos cortos y además están optando por visitar otros destinos en contraste con los clásicos sitios de sol y playa, impulsando la oferta turística.

El Enoturismo es un ejemplo de turismo temático que involucra todo lo relacionado con el vino; siendo la excusa ideal para también poder experimentar la cultura y tradiciones de un lugar. Según la Western Australian Wine Tourism Strategy (2000) el turismo del vino es el viaje que se desarrolla con el propósito de tener experiencias con bodegas y regiones del vino, así como con sus estilos de vida.

El diseño estratégico para el turismo del vino debe comprender: la gestión del turista, generar la imagen adecuada ante el consumidor, determinar la misión de cada bodega y considerar los impactos del turismo en el destino.

Según Getz y Brown citados en Díaz Armas (2008) está produciéndose un auge de los destinos turísticos que poseen viticultura, gastronomía, cultura, patrimonio, así como un estilo de vida vinculado al mundo del vino, debido a que una gran parte del mercado turístico desea experimentar con esta nueva práctica turística. La importancia estratégica del turismo del vino se manifiesta en países como: Australia, Canadá, Chile, Francia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Reino Unido.

Para el enoturismo la relación entre vino, hospitalidad y actividades complementarias de recreación son fundamentales para lograr que el destino sea apto e ideal; de ahí la importancia del desarrollo de rutas que involucren la colaboración y complemento entre las diferentes empresas.

Tal como lo menciona Bruwer una ruta del vino se caracteriza por la mezcla de agentes naturales, culturales y sociales, además de actividades en bodega, la gastronomía local, actividades de observación del mundo del vino, museos y compra de productos locales artesanales y diferenciados (citado en Diaz Armas 2008).

Uno de los países más importantes en cuanto a rutas del vino es España con las rutas: Rias Baixas, Ribiera del Duero, Rioja, Somontano, Penedés, Jumilla, Montilla- Moriles, Jerez, Condado de Huelva, Iconden-Daute Isora o Tacoronte-Acentejo, por mencionar algunas.

Adicionalmente las ferias y festivales del vino forman parte del turismo porque motiva a los visitantes a experimentar las regiones vinícolas e invita a vivir la experiencia sensorial de catar un vino. A su vez, el enoturismo puede beneficiar de diversas maneras a una región, dado que aumenta el número de visitantes en el área, crea una imagen ante el turista, mejora los ingresos de las bodegas por medio de la venta directa de vino, educa a los consumidores, recalca el producto y la marca.

Finalmente se puede concluir que en años recientes la relación vino y turismo es cada vez mayor debido a la continua evolución de los gustos del turista; en donde la tendencia señala el interés por sitios turísticos alternativos y sostenibles que respeten el medio ambiente, mejoren la calidad de vida del destino y existan actividades de interés para el visitante. El enoturismo enfocado a las actividades relacionadas con el vino es una excelente oportunidad tanto para el consumidor como para los productores de fortalecer su relación, dar reconocimiento a su marca e incrementar el consumo consciente y educado de vino.

3 comentarios:

  1. Que interesante que se le esté dando al consumidor la oportunidad de conocer el proceso mediante el cual se hace el vino y la región donde se produce.

    Muchas veces a nostros como turistas, se nos acaban las opciones para viajar. Europa implica desembolsar una fuerte cantidad de dinero e ir de compras a los Estados Unidos se vuelve monótono y aburrido. Hacer algo nuevo y diferente es lo que nos convence a empacar las maletas y trasladarnos a otro lugar. Los festivales de vino, la convivencia con los habitantes de la region y contemplar los viñedos suena tentador. Es una opción más para pasar unas vacaciones agradables y muy culturales.

    Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  2. El vino como tal ya me parece un tema super interesante. Hace un semestre tuve la oportunidad de tomar la clase "cultura del vino" y la verdad me encantó. Conocer el proceso del vino, que tipos de vino hay y tener la oportunidad de probarlos, es una experiencia que pocos aprecian.
    El enoturismo es una oportunidad excelente, ya que combina el placer de viajar y conocer otro lugar con la oportunidad de conocer algo nuevo.
    Desafortunadamente México no cuenta con una producción importante de vinos pero considero que debería fomentarse más el gusto por el vino. De esta forma los mexicanos despertaría el interés y con ello buscarían hacer más turismo de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. bueno sin hablar con tanta profundidad podria decir que el vino es la mejor bebida inventada por el hombre, el vino es mas viejo que cualquier otra cosa y es la bebida alcoholica mas elegante que exixste la puedes usar en todas ocaciones no cabe duda que el vino es cultura y a mi me parece padrisimo que actualmente existan tour u hoteles que promuevan esto ya que es algo super importante y de mucha cultura.

    ResponderEliminar