viernes, 29 de octubre de 2010

Consejos para conseguir trabajo por medio de redes sociales

Como es conocido en la actualidad hay muchas redes sociales pero entre ellas existen algunas específicamente enfocadas en el ámbito profesional; en donde intercambian información,  contactos y encontrar colaboradores, socios, inversionistas o empleo.
Según estadísticas se menciona que hace diez años sólo el 0,02% de las empresas recurrían a Internet cuando necesitaban cubrir una vacante en sus plantillas; hoy este porcentaje se ha disparado hasta el 75,7%.
Algunos consejos para encontrar empleo a través de redes sociales son:
ü  Selecciona la red más adecuada:  Eligiendo aquella que se acerque a tus necesidades y expectativas, de preferencia incluir tu perfil en una red profesional y no social.
ü  Actualiza el contenido de tu perfil: Actualizarlo continuamente y poner actividades que permitan conocer un poco más te ti.
ü  ¡Cuidado con las fotos!: Diferencia siempre una red social o de ocio de una red profesional. Con esto nos referimos a no publicar fotos inadecuadas.
ü  Cuida la ortografía: Pueden echar por tierra el mejor de los currículums.
ü  Involúcrate y cultiva tus contactos. Construir tu red y mantenerla adecuadamente.
ü  Sé sincero en la presentación de tus datos. Es importante disponer de una fotografía.
ü  Sé modesto y realista: No todos los contactos son iguales, pero todos son importantes.
ü  No agrupes contactos sin criterio.
ü  Para los universitarios que estén terminando la carrera, usar las redes sociales profesionales es la mejor forma de conocer y acceder a los responsables de recursos humanos de las mejores empresas.
ü  En momentos de crisis económica, los profesionales están deseando colaborar y encontrar nuevos socios.
Otros detalles a considerar:
Al estar en redes sociales los reclutadores pueden conocer nuestro nivel socioeconómico, el tipo de gente con la que nos relacionamos, qué mensajes intercambiamos y hasta las edades de los amigos. Los expertos recomiendan tener dos cuentas, una personal de uso informal y otra laboral con aspectos más serios para compartir.
En Estados Unidos 73% de las empresas ha utilizado las redes sociales para buscar profesionales, según un sondeo del sitio de reclutamiento Jobvite. Los sitios que más utilizaron fueron Linkedin (80%), Facebook (55%) y Twitter (45%).

6 comentarios:

  1. Pienso que es una estrategia muy acertada tanto para las empresas que están en busca de talentos profesionales como para los profesionistas o personas que están buscando oportunidades de crecimiento. Este tipo de herramientas son muy útiles ya que divide por secciones las ofertas de trabajo, edades, entre otras.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy impresionante que en el transcurso de los últimos 10 años, a aumentado la busqueda de personal por parte de las empresas desde casi nulo a 3/4, esto nos dice que es muy importante hacernos publicidad via redes sociales y que podemos encontrar una gran cantidad de empleos buscando en internet y mandando nuestros CV's via mail. Tambien estoy deacuerdo en que por medio de las redes sociales nos hacemos publicos y cualquier persona incluyendo los reclutadores pueden ver nuestras cuentas de facebook y twitter, nuestros comentarios y fotos que puedan parecerles desagradables.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me sorprende mas toda esta tecnologia que por todos lados nos ofrece beneficios, es excelente esta oportunidad que las redes sociales nos brinda, pues facilita la busqueda de un empleo.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente es muy interesante ver la manera en la que ha aunmentado el uso de las redes sociales, incluso en el ambito profesional. Los consejos que presentas son muy interesantes, hay que tener cuidado en la información que publicamos y la manera de relacionarnos en las redes sociales, el tener dos perfiles es una buena idea, sin embargo desde el otro punto de vista, como reclutador es una herramienta que te permite conocer a las personas tal cual son, para así, elegir a la persona más adecuada para el puesto.

    ResponderEliminar
  5. Usar las redes sociales para buscar empleo o bien para contratar a una persona, puede ser una herramienta muy acertada. Muchos empleadores buscan información de sus candidatos a través de estos medios y si sabemos colocar la información adecuada podemos tener una ventaja competitiva.
    Creo que saber usar una red social nos lleva a vivir de forma cuerente ya que no podemos decir por ejemplo que somos personas de confianza y en nuestra red social expresar todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. ME aprece muy interesante que puedas contactar a la gente de recursos humanos de las empresas en FB, lo que, si tienes el contacto con la persona y subes tu CV a LinkedIn, te da más posibilidades de encontrar trabajo.

    ResponderEliminar