lunes, 18 de octubre de 2010

Un beneficio del Tai chi

Leyendo la revista llamada Balance del mes de Octubre encontré un pequeño artículo llamado "Tai Chi para el Dolor", que a continuación les comparto:
El Dr. Chenchen Wang (profesor asociado de medicina del Departamento de Reumatología del Centro Medico Tufts de Boston), llevo a cabo una investigación con pacientes de fibromialgia que realizaraon seciones de dos horas de Tai Chi, dos veces a la semana durante doce semanas.
El resultado fue sorprendente dado que al final del tiempo establecido las personas mencionaron que tenían menos dolor y mas capacidad para realizar sus actividades diarias, menos fatiga, depresión, ansiedad y mejor calidad de vida y sueño.
El Tai chi es una actividad suave, de bajo impacto, que se vale de movimientos para fortalecer y mejorar la flexibilidad; asi como de respiración profunda y relajación para mover la energía vital por todo el organismo.
Para Gloria Yeh, profesora asistente de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, el Tai Chi se muestra promisorio como tratamiento alternativo, "aunque hacen falta estudios mas grandes para confirmar los hallazgos".  Adicionalmente, dado que esta disciplina incluye meditación, también podría ayudar a enfrentar el estres y la ansiedad que podrían estar relacionados con la fibromialgía.

4 comentarios:

  1. Creo que este tipo de disciplinas son excelentes para el cuerpo y definitivamente deben incluirse como parte de tu vida para mantenerse sano (Sin sustituir una buena alimentación ni el ejercicio mas riguroso)

    El resultado de este tipo de prácticas es el autoconocimiento, atraves de los ejercicios y meditación uno aprende a regular, entender y controlar su propio cuerpo, cumpliendo con el objetivo de satisfacción.

    La base de esta disciplina se relaciona con las creencias del flujo de energía o chi, y proponen una conexión fuerte entre tu cuerpo y el universo, al igual que toda la energía que fluye entre ellos.

    Me parece muy interesante estas creencias ya que al final los conceptos que se plantean pueden encontrar explicaciones científicas en disciplinas como la termodinámica, medicina, neurología y las teorías que relacionan masa y energía. Me hace pensar que de manera muy empírica, quienes desarrollaron estas disciplinas pudieron tener una idea de ciertos conceptos que hasta ahora estamos descubriendo y explicando con seguridad.

    El Chi Kung es otra práctica que me gustaría recomendar

    ResponderEliminar
  2. Me parece que este tipo de actividades son muy relajantes y ayudan a nuestro cuerpo a liberar cosas que no necesitamos como por ejemplo: el estrés que es algo con lo que vivimos día a día y que si no sabemos como sacarlo nos puede traer graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es una actividad que deberiamos a lo mejor no volver una rutina pero si praticar sobre todo en esos momentos donde nos encontramos bajo grandes presiones o estres y asi podriamos evitar enfermedades graves a largo plazo, que padre que actualmente haya varias opciones para consentir a nuestro cuerpo después de un largo día de actividades, pero todo esta en querer y tomar la decisión.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que se está investigando más sobre los beneficios de este tipo de actividades. De esta forma nos invita a hacerlo y nos garantiza un estado de salud unido a una actividad que nos hará sentir más tranquilos. En el ritmo de la vida actual es increible que las personas se den un tiempo para buscar su salud, ojalá estas actividades se fomenten más.

    ResponderEliminar