domingo, 3 de octubre de 2010

Barack Obama y el uso de Web 2.0

Leí el articulo citado durante la clase y efectivamente se habla de la forma en que el presidente Obama hizo uso de la web 2.0 antes y durante su presidencia. De hecho algunos otros presidentes han recurrido a las "armas de comunicación masiva" como el radio y la televisión, pero ninguno tan poderoso y actual como las redes sociales.

Desde youtube hasta su propio sitio web Obama hizo todo lo posible por tener presencia en estos medios sociales para convertirlos en un arma poderosa durante su campaña. Tan solo en MySpace y Facebook llegó a reunir mas de 1.5 millones de amigos o seguidores y actualemente tiene mas de 45,000 en Twitter; pues es la forma más sencilla y rápida de llegar a muchas personas en poco tiempo. 

Un ejemplo importante que tuvo Youtube durante su campaña política fue que él podía subir sus videos completos sobre conferencias y discursos, para que la gente tuviera acceso a verlos cuantas veces quisieran, sin tener que esperar a recibir una pequeña parte seleccionada por los noticieros.

El sitio My.BarackObama tiene formas sencillas para que los usuarios puedan crear perfiles, lista de amigos, blogs, unirse a grupos y crear eventos similares a los que tendría una plataforma de Facebook o MySpace; esto ayudó para captar la atención y permitir que sus seguidores se interesaran por la página. Además logró acercarse facilmente a la audiencia joven.

Todo lo anteriormente mencionado demuestra que en la actualidad por medio de la Web 2.0 cualquier ciudadano puede ganar voz y poder político haciendo uso de las redes sociales.

9 comentarios:

  1. Me parece que la forma de publicidad que utilizó el presidente fué bastante innovadora ya que utilizó un medio de comunicación masivo bastante novedoso que le ayudó a ponerse en contacto con otra parte de la sociedad (los jóvenes). Muchas veces por cuestiones de trabajo, estudio u otras ocupaciones es difícil estar atento a las noticias, informes gubernamentales y otras situaciones que ocurren en nuestra sociedad;Sin embargo con ayuda de medios como youtube es posible estar al tanto en cualquier momento que uno tenga tiempo y de esa forma estar enterados sobre lo que ocurre a nuestro al rededor para poder tomar las mejores decisiones como por ejemplo: Votar por un candidato.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda las redes sociales son un poderoso recurso que puede ser utilizado como publicidad por los políticos, sin embargo creo que también es un poderoso recurso para dar voz y voto a la gente, para que pueda tener una participación activa y una comunicación directa en las actividades políticas.

    ResponderEliminar
  3. La ventaja principal de que un presidente, gobernador o candidato utilice las redes sociales es la retroalimentación que recibe de la sociedad a la que se dirige, el contacto directo con la gente.

    Mediante Twitter, Facebook, Youtube y otros nos es posible ( a nosotros los ciudadanos) hacerle saber al susodicho si concordamos o no con lo que hace o dice. Y con el efecto viral característico que poseen estos sitios en pocos minutos miles de personas tendrán la opción de leer nuestro comentario.

    La participación en la política es más fácil de esta manera. Existen, por ejemplo, grupos que movilizan masas enteras con el objetivo de apoyar proyectos de ciertos partidos o para luchar por gobiernos justos y democráticos.

    Muy inteligente fue Barack Obama al impulsar su candidatura a través de las redes sociales. La prueba está en que hoy este hombre es presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

    ResponderEliminar
  4. Acertivamente el presidente utilizó de manera muy adecuada los medios sociales y sacó ventaja sobre estos. Es una manera muy útil de promocionarse ya que no es tan costosa como lo son otros medios de comunicación y pienso que cuando se realizan las campañas para elegir a un presidente es en lo que más se deben de fijar.

    ResponderEliminar
  5. Considero que la forma en la que utilizó las redes sociales el presidente Barack Obama fue inteligente, novedoso e ingenioso, pero sobre todo considero que de esta manera se pudo hacer realmente una campaña política sustentaable y transparente. Hago la comparación con las campañas publicitarias que se llevan a cabo en nuestro país en las que se gastan millones de pesos de nuestros impuestos en crearlas, además de la contaminación tanto visual como para el medio ambiente que se genera en estas fechas; por otra parte, considero que de esta manera uno puede ingresar si está interesado a ver las propuestas a escuchar los discursos pero por propia iniciativa; y no por los incentivos tan baratos que dan los políticos mexicanos a comunidades marginadas para lograr ganarse tanto su aprecio como su voto.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el Internet se ha convertido en un espacio donde se puede explotar lo mejor de la sociedad (También se explota lo peor) A lo que me refiero es que es un lugar donde explotar la democracia, la libertad de expresión, seguir registro y dato de la opinión pública, además la facilidad de las cosas permite interacción de buena fe.

    La sociedad en la red puede llegar a ser muy amable, sincera y progresiva

    ResponderEliminar
  7. Creo que la mejor parte de esta campaña es que no sólo utilizó las redes sociales para ganar su puesto, sino que actualmente sigue usandolos para acercarse a la gente y promover campañas que van desde transmitir información importante hasta ayudar a la sociedad.
    Creo que para cualquier político es importante mantenerse actualizado de los nuevos medios de comunicación pues obtienen grandes beneficios y le dan la oportunidad a la sociedad de ver la politica de una manera distinta.

    ResponderEliminar
  8. El ahora presidente de los EUA al igual que todo su equipo son personas muy inteligentes al usar las redes sociales para darle mayor presencia a toda su campaña.

    Ganaron mayor contacto con las personas, evidentemente crean una política con mayor transparencia e interacción con la gente. Atender a todos los segmentos y darles la oportunidad de ser parte de la campaña de alguna u otra manera, fue una excelente idea... que por supuesto le dio excelentes resultados.

    ResponderEliminar
  9. Así es amigo (a). La verdad los medios sociales hoy en día son muy buenos elementos para informar a las poblaciones en masa con mínimos esfuerzos y muy bajos costos. Además que podemos informar a tus seguidores de los acontecimientos en tiempo real y de sucesos que suceden durante los eventos del presidente Obama.

    ResponderEliminar