lunes, 27 de septiembre de 2010

Un proyecto para Puebla

Habiendo escuchado y observado los 10 videos encontrados en la página web de: ttp://www.informationactivism.org/ se me ocurrió que un proyecto basado en medios sociales podría funcionar muy bien en Puebla porque los ciudadanos que habitan esta ciudad en su mayoría están relacionados de alguna u otra manera con alguna red social.


Una propuesta podría ser crear un grupo de denuncia ciudadana anónima en donde se muestren videos, fotos o evidencias que cualquier persona pueda capturar con su teléfono, cámara o testimonios. Considero que además de ayudar a erradicar la corrupción también sería un medio de comunicación de persona a persona; nuestras autoridades estarían mas vigiladas y nosotros como personas tendríamos más poder sobre nuestros dirigentes y sus actividades.


Por otro lado siento que se aprovecha de manera positiva la tecnología, sus bajos costos y se fomenta la participación ciudadana para hechos que nos involucren a todos.


También puede ser una plataforma para grupo de asociaciones civiles altruistas, ecologistas o de defensa a los derechos humanos que por medio de objetos visuales y creativos fomenten la participación ciudadana.

8 comentarios:

  1. Está super padre tu propuesta! nada llama más la atención que ver lo que está pasando en realidad, no es lo mismo que alguien te cuente que pasan injusticias a ver material interactivo de lo que pasa y de las personas que lo realizan.
    Además esto generaría temor en las personas que lo realizan, por miedo a ser vistos y a perder sus trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente tu idea pero sería muy importante el buen manejo de la seguridad ya que se debe asegurar el anonimato de quienes participen de lo contrario la gente no quedría ayudar.
    Creo que este tipo de ideas deben ser expresadas en mayor tamaño para que empiecen a considerarse.

    ResponderEliminar
  3. Gaby...muy buena aportación y en verdad considero que funcionaria, claro como dice Laura es necesario asegurarles a los usuarios su anonimato para que realmente participen y digan todo lo que tengan que decir!!!

    Tal vez si usáramos esto las personas que son parte de las malas acciones, lo pensarían dos veces al saberse observados por todos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tu propuesta aportaría demasiados beneficios sociales, en los que se evidenciaría la mala utilización del poder y su impunidad; sería entonces más fácil poder levantar cargos contra algún tipo de autoridad, ya que la prueba la tendríamos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Me parecio muy importante tu aportacion porque pienso que mucha gente no habla ni hace denuncias por miedo a que vaya a ser contraproducente y pienso que de esta manera es mas facil que la gente se anime a decir lo que esta pasando en la realidad

    ResponderEliminar
  6. EN pasadas elecciones, tuve la oportunidad de hacer servixco social en Puebla Vigila, un movieminto ciudadano que busca generar un conciencia y participación ciudadana en las elecions, y creo sería un medio idóneo para que se pudieran subir fotos de crímenes, ya que ellos tiene la plataforma.
    http://puebla.cuidemoselvoto.com
    Puebla Vigila en Facebook

    ResponderEliminar
  7. Es una propuesta interesante ya que se puede llegar a muchisima gente para que sea escuchada su voz, poeque mucha gente por medio no se atreve a denunciar. también abría que tener cuidado ya que cualquier persona va a tener acceso y se puede distorsionar la información. pero es una muy buena propuesta.

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy buena tu idea Gaby, sin embargo estoy de acuerdo con Laura sobre la importancia de proteger a los que publican algo ya que desgraciadamente vivimos en un país donde la inseguridad es uno de los problemas más fuertes.

    ResponderEliminar