domingo, 5 de septiembre de 2010

Conferencia en UDLAP "Si transformas tu mente cambias tu entorno"

El pasado jueves 2 de septiembre de 2010 a las 19:00 hrs se llevo a cabo una conferencia en el Aula Magna del Colegio Residencial Jose Gaos titulada " Si transformas tu mente cambias tu entorno"organizada por la Univerdad de las Americas Puebla en donde vinieron miembros de Casa Tibet Mexico.

Fui asistente al evento y para mi mayor sorpresa superó las expectativas que tenía sobre el título de la conferencia y me ayudó a entender un poco más la forma de lidiar con mis problemas. Obviamente la plática tenia un enfoque budista y es que el budismo no solo es una religión sino que también se aplica a la forma de vida de muchas personas y como medio de solución de conflictos.

De hecho, según una información proporcionada por los organizadores de Casa Tibet en México, el budismo se basa en 4 elementos fundamentales:
  • El estudio de la naturaleza del sufrimiento
  • El encuentro de las causas que promueven esta experiencia
  • La afirmación del hecho que la cesación del sufrimiento es posible
  • La propuesta de una metodología concreta transformando en real la cesación del sufrimiento.
Durante dos horas la conferencia se fue desarrollando de la siguiente manera: primero tuvimos un breve periodo de meditación y posteriormente la conferencia se dividio en tres aspectos:
1) El punto de vista
2) La meditación
3) Acción
Finalmente tuvimos 10 minutos de meditación y un periodo de preguntas y respuestas.

Personalmente mi aprendizaje más relevante fue que "El sufrimiento y la felicidad estan en la mente", la mente es en escencia libre y por lo tanto tenemos la oportunidad de hacerle caso a la voz interna que cada uno de nosotros tenemos o cuestionamos esa voz interna y actuamos segun los criterios de paz, bondad y tolerancia.
Además la felicidad no debemos buscarla en las cosas ni en las personas sino en nosotros mismos; es decir se trata de una busqueda interna.

Y finalmente una frase que me encantó: Si el mundo estuviera lleno de espinas y tuvieras piel, en lugar de intentar cubrir el mundo entero con ella, te haces unos zapatos y disfrutas del camino. Es decir, no sufres a pesar de las adversidades.

"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"  (Buda)


6 comentarios:

  1. Creo que las personas deberíamos escuchar este tipo de pláticas mas seguido, ya que constantemente nos encontramos en problemas y nos dejamos llevar por el agobio y el estrés sin pensar en el bienestar propio, no por dejar que este sentimiento surja se resolverán nuestros problemas, además creo que tenemos que estar gusto con lo que somos y aceptarnos tal cual, para así poder enfocarnos en encontrar la felicidad que se encuentra dentro de nosotros, (como mencionaste en tu aportación)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante lo que nos comentas. Aunque no conozco casi nada sobre el Budismo, lo que nos cuentas de tu experiencia en la conferencia, me parece una ideología atractiva y sabia. La voz interior que nosotros alimentemos para afrontar las adversidades, va a marcar una gran diferencia en la manera en la que veamos la vida y en la que vivamos cada momento.

    ResponderEliminar
  3. Wow! Que buena conferencia, me hubiera encantado ir pero no recibí la información. Que bueno que la universidad tiene este tipo de eventos, en lo personal la cultura budista se me hace muy interesante. Me encantan los principios que maneja, creo firmemente que la felicidad esta dentro de nosotros y que igualmente en nuestra mente está la decisión de sufrir o no.
    Se parece un poco a la ley de atracción, si piensas cosas buenas te pasan cosas buenas. Así que el secreto es mantener una actitud positiva y luchar por hacer florecer la felicidad que tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna me imagino que esta debe de ser una muy buena experiencia, no tuve la oportunidad de asistir pero coincido con tus conclusiones de esta plática. Muchas veces no tenemos idea del poder de la mente, nosotros no podemos controlar todo lo que sucede en el exterior, pero si podemos decidir de que manera asimilarlo y aplicarlo a nuestra vida cotidiana.
    Coincido en que la felicidad está en nosotros, en nuestro interior y no debemos de depositarla en nadie más.
    Es la ley del secreto de atracción!

    ResponderEliminar
  5. Yo no tuve la fortuna de asistir a esta conferencia, sin embargo creo que este tipo de actividad nos puede llevar a encontrar una parte interna de nosotros que pienso nos sirve para encontrar nuestro yo, paz, sencibilidad y en algun momento nos lleva a un mundo diferente donde no existe nada.

    ResponderEliminar
  6. No me entewre de dicho evento, me hubiera encantado ir. Por lo que comentas fue muy interesante! Estoy de acuerdo definitivamente atraves de el autoconocimiento podemos controlar lo que pasa con nuestras emociones y llegar a ser felices. Todo esta en la mente.

    ResponderEliminar