domingo, 12 de septiembre de 2010

Meditación, algo mucho mas allá de respiración y concentración...

Recientemente tuve por coincidencia una invitación para acudir a un taller de meditación, y vaya que me lleve una gran sorpresa ya que puedo decir con certeza que fue mi primera meditación verdadera. Anteriormente había practicado yoga y realizado algunos ejercicios de respiración y relajación pero jamás había experimentado la meditación como tal.


La meditación se caracteriza por ser:
• Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
• Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
• Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en un ser supremo
• Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante

La meditación no solo la realizan relgiosos sino que también puede ser practicada por cualquier persona para obtener salud física o mental. Hay diferentes técnicas y algunos científicos han probado que la práctica de meditación puede mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunitario y la salud.

La meditación también está presente en actividades como el yoga, las artes marciales o el Tai Chi Chuan. Así que si no creen que la meditación pura es lo suyo pueden intentar con actividades alternas como las anteriormente mencionadas y también sentirán los efectos que produce la meditación.

6 comentarios:

  1. Que bueno que te hayas interesado por la práctica de la meditación,yo también la he practicado y definitivamente estoy de acuerdo que es de gran ayuda tanto para la salud física, como mental y espiritual. Hace poco en una lectura de tarea para una clase de arte, me sorprendió mucho que en un capítulo se hablara de las prácticas meditativas como la mejor manera para observar el arte, pues es necesario concentrarse en el ahora y no permitir que ningún otro pensamiento se cruce al visualizar una obra, y esto se logra con la práctica de la meditación. Creo que poco a poco nos hemos ido dando cuenta de las grandes ventajas que trae consigo la meditación y las actividades relacionadas como el yoga o las artes marciales, y personalmente las recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. En mi experiencia puedo decir que no es nada fácil lograr una "meditación"...es una experiencia realmente padre pero para realmente tener esa concentración, esa atención, sentir la respiración, si se requiere de una constante preparación.

    Y sin duda alguna cuando se llega a ese grado se logra obtener una armonía y paz interior; lo cual te traerá muchos beneficios en la salud física, mental e inclusive en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby: me gustó tu comentario ya que en lo personal me gustan mucho este tipo de actividades y alguna vez si hice meditación sin embargo tampoco siento que haya logrado un buen nivel de concentración.

    Que bueno que practiques aunque sea por temporadas este tipo de actividades ya que te ayudan a despejar tu mente por un momento y en ocasiones aclarar tus ideas, más en momentos cuando nos encontramos bajo tanto estrés o preocupaciones.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha interesado el tema de la meditación pero igualmente creo que nunca la he experimentado como tal.
    Soy una persona muy nerviosa y estresada y creo que la meditación es una excelente forma de aliviar un poco nuestro ser.
    Me gustaría saber si conoces de un lugar donde realmente se ayude a llegar a la verdadera meditación?

    ResponderEliminar
  5. En lo personal percibo que no lo he realizado adecuadamente ya que me llego a quedar dormida y me gustaría saber cual es la metodología a seguir

    ResponderEliminar
  6. Laurita si quisieras asistir a un lugar para practicar meditación conozco dos sitios; uno de ellos es por medio de la asociación estudiantil "idea" de la UDLAP que organiza diferentes eventos para practicar y conocer diferentes tipos de meditación y el otro lugar es el la casa tibet sede Puebla en donde imparten platicas, conferencias, retiros entre otros eventos.
    Tania: La metodología es diferente dependiendo el tipo de escuela que se siga y además el proceso y tiempo para alcanzar el estado deseado de meditación es una cuestión muy personal; es por ello que se recomienda tener la asistencia de un maestro o guía.

    ResponderEliminar