Como es conocido en la actualidad hay muchas redes sociales pero entre ellas existen algunas específicamente enfocadas en el ámbito profesional; en donde intercambian información, contactos y encontrar colaboradores, socios, inversionistas o empleo.
Según estadísticas se menciona que hace diez años sólo el 0,02% de las empresas recurrían a Internet cuando necesitaban cubrir una vacante en sus plantillas; hoy este porcentaje se ha disparado hasta el 75,7%.
Algunos consejos para encontrar empleo a través de redes sociales son:
ü Selecciona la red más adecuada: Eligiendo aquella que se acerque a tus necesidades y expectativas, de preferencia incluir tu perfil en una red profesional y no social.
ü Actualiza el contenido de tu perfil: Actualizarlo continuamente y poner actividades que permitan conocer un poco más te ti.
ü ¡Cuidado con las fotos!: Diferencia siempre una red social o de ocio de una red profesional. Con esto nos referimos a no publicar fotos inadecuadas.
ü Cuida la ortografía: Pueden echar por tierra el mejor de los currículums.
ü Involúcrate y cultiva tus contactos. Construir tu red y mantenerla adecuadamente.
ü Sé sincero en la presentación de tus datos. Es importante disponer de una fotografía.
ü Sé modesto y realista: No todos los contactos son iguales, pero todos son importantes.
ü No agrupes contactos sin criterio.
ü Para los universitarios que estén terminando la carrera, usar las redes sociales profesionales es la mejor forma de conocer y acceder a los responsables de recursos humanos de las mejores empresas.
ü En momentos de crisis económica, los profesionales están deseando colaborar y encontrar nuevos socios.
Otros detalles a considerar:
Al estar en redes sociales los reclutadores pueden conocer nuestro nivel socioeconómico, el tipo de gente con la que nos relacionamos, qué mensajes intercambiamos y hasta las edades de los amigos. Los expertos recomiendan tener dos cuentas, una personal de uso informal y otra laboral con aspectos más serios para compartir.
En Estados Unidos 73% de las empresas ha utilizado las redes sociales para buscar profesionales, según un sondeo del sitio de reclutamiento Jobvite. Los sitios que más utilizaron fueron Linkedin (80%), Facebook (55%) y Twitter (45%).